La problemática. Cuando un rayo impacta en algún lugar, aparecen siempre efectos eléctricos que ponen en riesgo y peligro de muerte a las personas, instalaciones y estructura.
Durante las tormentas, es evidente que aparezcan rayos por naturaleza de la misma, en una sola tormenta puede aparecer u solo rayo o 3.500 en menos de 1 hora, en Francia se contabiliza unos 600.000 rayos al año, pero en Brasil aparecen mas de 100.000.000 de rayos al año. Los rayos pueden ser de 5.000 a 450.000 amperios, siendo la media de 50.000 amperios en un solo impacto. Tener una instalación de pararrayos en punta correctamente instalada según sus normas, no ofrece unas garantías de proteccion, el riesgo de que el rayo se forme es aleatorio, pero tener elementos en punta cerca aumentara la probabilidad de que aparezca un efecto llamado ionizacion del aire.
Cuando aparece la descargar del rayo, su energía , se transforma a su paso por la instalación, en una corriente de MUY ALTA TENSIÓN poniendo en ALTA TENSIÓN toda la zona. En esta situación, el aumento de los riesgos son evidentes e indiscutibles, y serán incontrolados, dada la característica física del rayo en reacción de velocidad de tiempo ( nano segundos) y su energía, que pondrá en riesgo cualquier punto de la estructura e instalación.